Nuestra Misión

La misión del proyecto educativo peruano es proporcionar ayuda a los estudiantes peruanos de la capacidad académica prometedora de permitirles obtener una enseñanza secundaria.

Tal educación permitirá a los estudiantes alcanzar su potencial más grande para mejorar sus vidas y contribuir más completamente al adelanto de la sociedad peruana.


Cómo Utilizamos su Donación

El Proyecto Educativo Peruano (PEP) proporciona una oportunidad para un número selecto de estudiantes (edades 12 a 17 años) de atender a la High School secundaria en el districto de Huaycán de Lima.

Su donación paga los honorarios de la escuela de los estudiantes, los uniformes, los disparos al campo, la cuota, los libros y las fuentes tan bien como dos comidas al día, cinco días por semana.


¿Preguntas?

Si usted tiene preguntas con respecto a su donación, éntrenos en contacto con por favor directamente:

Teléfono: 713-525-3535
E-mail:
info@peruvianeducationalproject.org










Bookmark and Share Join our group on facebook

Nuestra Historia

Dr. Gustavo Wensjoe, oriundo del Perú, siempre sintió la obligación de regresarle algo a su país y de apoyar a las personas que habían contribuido con su éxito.

En el año 2004, mientras trabajaba como profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de St. Thomas en Houston, Texas, el Dr. Wensjoe se dedica a realizar este sentido de responsabilidad. Alentado por uno de sus profesores de secundaria en el Per·, el profesor Alberto Sotelo, y con el apoyo de sus amigos m·s cercanos, el Dr. Wensjoe formó el Proyecto de Educación Peruana (PEP).

Students and parents celebrate at the dedication of the new school.

El objetivo de esta nueva organización es ayudar a estudiantes peruanos de bajos recursos económicos a obtener una buena educación y graduarse de la secundaria. Este logro daría al estudiante peruano la oportunidad de incrementar su nivel de educación a través del estudio universitario para así romper el ciclo de pobreza y contribuir al progreso de su comunidad local.

Becas otorgadas en el 2005

En el año 2004 el Dr. Wensjoe y el profesor Alberto Sotelo escogieron al “Colegio 1270 San Juan el Bautista” para enfocar la labor de PEP. El Colegio 1270 queda localizado en el sector m·s pobre de Huayc·n, un barrio a las afueras de Lima. Todos los estudiantes viven en las condiciones humildes. El profesor Esaquiel Astete, un amigo del profesor Sotelo, aceptó ser el coordinador local para asegurar que el programa se mantenga en buen camino y cumpla con sus objetivos.

En el año escolar 2005 PEP ya había financiado dos becas. Los estudiantes que recibieron estas becas apenas ingresaban a su primer año en el Colegio 1270 y fueron elegidos por sus habilidades acadèmicas y su deseo de graduarse y de continuar con sus estudios superiores.

Estudiantes Adicionales

El programa PEP creció enormemente durante los siguientes años. Entre el 2005 y el 2007 el numéro de becarios aumentó a doce. Las becas se distribuyeron entre los tres primeros grados del Colegio 1270. (La escuela secundaria en el Per· tiene cinco grados.) Se demostró que el programa fue un Éxito y los becarios fueron percibidos como modelos de conducta dentro de la escuela.

Tutoría de Matematicas e Idiomas

En el 2008 dos profesores del Colegio 1270 recomendaron que se den clases especiales de idiomas y matematicas para complementar la jornada escolar. Estas clases se ofrecieran antes de empezar las clases regulares. Las Licenciadas Kelly Ospina (Matematicas) y Delia Vivas (Idiomas) donaron su tiempo matutino para enseñar las clases. Las profesoras también solicitaron que PEP agregue doce estudiantes, adicionales a los doce becados, para asistir conjuntamente.

La dedicación de las Licenciadas Ospina y Vivas demostró que la escuela está plenamente comprometida a alcanzar las metas y los objetivos de PEP. El valor de administrar estas clases se hizo evidente cuando los estudiantes tutelados llegaron al quinto puesto en una competencia de matematica a escala internacional contra otras 30 escuelas de Lima. En el 2009, los 24 estudiantes que asistieron a las clases de tutoría se convirtieron en del programa PEP.

La necesidad de la nueva escuela

Original school in Huaycán
Original school in Huaycán

También durante el año 2008 la junta directiva de PEP decidió emprender un proyecto adicional al servicio de todos los estudiantes del barrio del Huaycán. La escuela del Huaycán fue construida con sobras de madera y plastico desechado. No habían ventanas ni puertas salidas. El techo goteaba al llover. La escuela necesitaba urgentemente tener paredes, un techo, ventanas de cristal y una puerta de verdad.

New school in Huaycán under construction
New school in Huaycán under construction

El diseño de la estructura y la supervisión de la construcción fueron donados por amigos limeos del Dr. Wensjoe. Tres aulas se completaron a finales del 2008 y en el 2009 tres aulas más se adieron, aumentando al edificio nuevo un total de seis habitaciones. La escuela se inauguró el día 14 de enero del 2010 y fue dedicada en honor y memoria del Dr. Gustavo Wensjoe.

El programa se expande a 30 estudiantes y los primeros egresados se preparan para ingresar a la universidad

Dr. Pierre Canac, Patricia Wensjoe, Delia Vivas, Kelly Ospina and Sheen Smith at the dedication of the new school.
Dr. Pierre Canac, Patricia Wensjoe, Delia Vivas, Kelly Ospina and Sheen Smith at the dedication of the new school.

El programa PEP expandió sus vacantes nuevamente a principios del 2010. El numero de becados aumentó a 30 ubicando a seis alumnos en cada uno de los cinco niveles de grado. Los 30 estudiantes becados representan más del 10% de la población estudiantil de secundaria del Colegio 1270.

El programa PEP también adquirió una función adicional: el apoyar a tres de sus graduados. En diciembre del 2009 los primeros estudiantes becados se graduaron de la escuela. Estos tres estudiantes serán patrocinados por el programa PEP para asistir a una academia pre-universitaria que los preparen para aprobar el examen de ingreso a la universidad peruana. El lograr ingresar a la universidad representa un triunfo extraordinario ya que estos estudiantes serían los primeros del Colegio 1270 - y los primeros miembros de sus familias - que asistan a la universidad. Este logro cambiaría sus vidas y las vidas de sus familias para siempre.